Boby, una vida entre escombros

Publicado: 29 julio, 2014 en Criminología, MULTIMEDIA, Periodismo
Etiquetas:, , ,

Hoy les presentó a Boby. Tiene 12 años y es de raza labrador-retriever. Ha estado más de 8 años en activo en grupos de rescate de grandes áreas y catástrofes. Pero ya le llega la hora de jubilarse, aunque es una jubilación más o menos parcial porque su buen estado físico y sus ganas de ayudar a los demás han motivado a sus guías y entrenadores a reciclarlo para la búsqueda de cadáveres. Ha estado en los terremotos de Haití; en 2013 encontró a un octogenario que llevaba dos días perdido en el monte y también participa en terapias con personas discapacitadas y con alzhéimer. Incluso visitas a guarderías para que los más pequeños empiecen a conocer e interactuar con estos Ángeles entre escombros[1].

Boby pertenece a la ONG USAR-13[2], un grupo de 47 voluntarios que de forma altruista se dedican a preparar a perros especializados en búsquedas de personas desaparecidas en grandes áreas, terremotos y derrumbes, así como también participan en búsquedas en agua. USAR-13 realiza, además, etología canina, canicross, terapias con personas mayores, con alzhéimer o discapacitados. Sus miembros han estado en Haití , Ecuador o Perú; y a nivel nacional en numerosas búsquedas de personas desaparecidas.

Se dice que los perros son los mejores amigos del hombre… y también lo son de la Criminología vs Criminalística. Las FFSS de todo el mundo preparan a canes y los convierten en verdaderos ‘policías’ de cuatro patas. En España, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tiene 8 especialidades concretas: Detección de Explosivos; Detección de Drogas; Defensa y ataque; rescate y Salvamento; Detección de Acelerantes del Fuego (D.A.F); Búsqueda y Localización de Restos Humanos (R.E.H.U); Detección de Billetes de Curso Legal (B.C.L) y Localización de Personas Ocultas (L.O.P.O).

Mientras que el Servicio Cinológico de la Guardia Civil está centrado en el adiestramiento de perrospara seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas. Las Policías Locales de algunas zonas también han creado unidades específicas de canes como es el caso de la Policía Local de Alicante que desde hace tres años varios perros policía patrullan diariamente por toda la ciudad, sobre todo por entornos educativos y por parques. Su labor, los controles preventivos y de seguridad ciudadana.

Boby, durante uno de sus entrenamientos con USAR 13

Y cómo decía un amigo… “Los bichejos éstos son capaces de arriesgar sus vidas. Y siempre, siempre, te reciben con muchísima alegría. Ojalá los humanos hiciésemos lo mismo…»

 

Nota:

En el vídeo Boby, una vida entre escombros también aparecen sus compañeros de trabajo de Boby:

  • Leo: perro callejero. Macho. 14 años. Estado: operativo. Especialista en búsqueda de personas desaparecidas debajo del agua hasta una profundidad de 40 metros.
  • Budy: labrador Golden. 4 años. Estado: operativo
  • Trasto I: American Stanford. Macho. 8,5 años. Estado: operativo
  • Trasto II: Labrador golden. Macho. 2 años y 4 meses. Estado: medio
  • Llesca: pastor belga malinois. Hembra. 6 meses. Estado: iniciación
  • Coco: labrador-retriever. Hembra. 16 mese. Estado: nivel medio
  • Crazy: mezcla con labrador. 4 meses. Macho. Estado: nivel medio
  • Betty: dóberman. Hembra. 3 años. Estado: nivel medio
  • Mc:pastor belga malinois. 4 años. Macho. Estado: nivel medio
  • Luna: pastor belga malinois. Hembra. 1 año. Estado: nivel medio
  • Mali: pastor belga malinois. Hembra. 1 año. Estado: nivel medio
  • Norte: labrador-retriever . Macho .1 año y 11 meses. Estado: nivel medio
  • Zara: pastor belga malinois. Hembra. 6 meses. Estado: nivel medio

 

________________________

[1] Reportaje y vídeo Ángeles entre escombros: http://bit.ly/1i0bBJA

[2] Web de USAR-13 www.usar13.com

 

 

comentarios

Deja un comentario