Cómo informar desinformando. Cómo denigrar el PERIODISMO

Publicado: 22 agosto, 2016 en Periodismo
Etiquetas:, , ,

Hoy estoy enfadada. MUCHO. Por dos razones: la primera por la falta de respeto de respeto a las personas; y la segunda, por la falta de respeto a mi profesión (a la que me dedico desde hace más de 12 años). Me gustaría hablarles del tratamiento informativo de algunas noticias especialmente sensible y que se ofrecen en webs que se hacen pasar por medios de comunicación. Lo primero de todo, los miembros de esas páginas web deberían desempolvar sus apuntes (en el caso de ser periodistas, que lo dudo) de una de las asignaturas esenciales en la licenciatura de Periodismo: Ética y Deontología Periodística.Les explico. Esta mañana (22 de agosto) me han llegado tres whatsApp diferentes con un enlace que llevaba a este titular (pantallazo que aparece en la fotografía superior): ÚLTIMA HORA ‘Intento de suicidio de una conocida persona de la localidad’. (No voy a analizar el contenido del texto porque parece más un parte policial que un texto periodístico en el que estén las 6 W’s, y sí por mi formación he visto partes policiales y sé de qué hablo).¿Qué información es esa?

Cualquier periodista, aunque sea estudiante y esté en primero de carrera, sabe que los suicidios NO se publican. Me gustaría recordarles a los Administradores de esta web (no medio informativo) que los libros de Estilo y Códigos Deontológicos de los medios de comunicación (1) señalan que “el periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios (2). Si ya lo debe de ser con un acto suicida consumado, aún más con una tentativa de suicidio.

¿Qué aporta esta información? Nada. Es más, su publicación es negativa para la víctima directa (victimización doble) y también para las víctimas indirectas (familiares y amigos) que sufrirán una victimización secundaria.

No es la primera vez que esta web (perdóneme pero no voy a calificarla de medio de comunicación porque no lo es) publica informaciones de este tipo. No hace muchos meses acudí a una vivienda porque había un aviso policial de un herido. Aún no había aparcado el coche cuando me comunicaron que se trataba de un suicidio. Arranqué y volví a la redacción. Pues bien, semanas después me entero que familiares de la víctima estaban ‘enfadados’ conmigo por la publicación de los hechos (casi con pelos y señales de cómo había sido el dramático suceso). Les expliqué que yo no había escrito nada sobre ello, que no trabajaba para ese sitio y que nunca, en ninguna de las empresas periodísticas por las que he pasado durante estos 12 años (Las Provincias, Qué, Onda Blanca, TVE-Mediapro, Canal Nou o Escaparate, entre otros) he escrito sobre dichos temas.

Me gustaría recordarles a los miembros de esta web, que no tengo el gusto de conocerles (a pesar de que se trata de una web que edita/sube/pone/transcribe/copia noticias de Ibi- lugar donde yo ejerzo mi profesión en la actualidad) que no se informa sobre los suicidios (menos aún de las tentativas) por varias razones: en primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad; y también porque varios estudios psicológicos han comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación.

Existen dos excepciones para informar de suicidos: cuando se trate de personas de relevancia (por ejemplo en el caso Kurt Cobain, vocalista y guitarrista de Nirvana) o supongan un hecho social de interés general (en la actualidad , y desgraciadamente, demasiados casos en los que se comunican casos en los que personas que iban a ser desahuciadas han acabado con su vida).

Me gustaría recordarles también a los miembros de esta web que no denigren la profesión, que ya está bastante dañada, y que cumplan su función como periodistas (en el caso de que lo sean, sabrán que han errado en mayúsculas). Me gustaría recordarles a los miembros de esta web que el periodista necesita una preparación adecuada (al igual que lo necesita un médico, un abogado, un arquitecto, etc, etc, etc) que cualquiera no es periodista aunque crea que sabe escribir: en mi época pasábamos 5 años en la Universidad para aprender no sólo los géneros periodísticos sino también diferentes materias como Derecho, Literatura, Historia, Política, etc. Muchos de nosotros nos hemos especializado en otras materias (en mi caso estudié también la licenciatura de Criminología para poder informar y comprender e intentar no errar en las informaciones sobre Tribunales  y Sucesos).

Y ya que estamos, pues me gustaría decirles a los miembros de esta web que los periodistas nos solemos reunir a tomarnos unas cervecillas mientras hacemos ‘guardias’ e intentamos arreglar este mundo tan peculiar como es el de los periodistas… Cómo no os conozco os invito a esas ‘cerves’.Y sí, hoy estoy muy enfadada porque los que me conocen saben dos cosas de mi; una, que soy extremadamente cuidadosa con mi trabajo, sencillamente porque creo en lo que hago y amo en lo que creo; y dos, porque estos 12 años de profesión nadie me los ha regalado y no voy a permitir que me ‘toquen (más) las pelotas’.


(1) El código deontológico del periodista y de los medios de comunicación son documentos que recopilan los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. El contenido de estos códigos tienen como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad.
(2) Libro de estilo del periódico El País, uno de los periódicos con más historia de España.

Deja un comentario